¿Cómo cambiar las medidas de tus recetas al sistema métrico?

 

Durante todos los cursos que he tenido la oportunidad de tomar en Puerto Rico, las recetas que brindan son con medidas en tazas y cuharadas. Cuando vemos que la mayoria lo esta haciendo de la misma forma, pensamos que es el método correcto (yo también lo pensaba),  pero este pensamiento esta muy lejos de la realidad cuando se trata de un negocio y no nos permite innovar y cambiar.

En estos momentos probablemente te estas preguntando ¿Por qué debo cambiar la forma de medir mis recetas que por años me ha funcionado? Hoy te explico los beneficios que obtendrás al cambiar las medidas de tus recetas y el como hacerlo de una manera sencilla.

 

Antes de comenzar, ¿Qué es el sistema métrico?

Se trata de un grupo de unidades de medida que hacen referencia a cantidades de magnitudes físicas, para medir volumen, masa, longitud, etc. Algunas de estas unidades que se utilizan en las recetas son gramos (g), onzas (oz), libras (lb).

 

¿Cuáles son los beneficios de medir con el sistema métrico mis recetas?

  1. Obtienes un producto consistente:Medir tus recetas en tazas/cucharadas es un juego al azar, no siempre obtienes la misma medida aunque así A todos nos ha pasado en algún momento que el bizcocho no creció lo suficiente, se le hizo un agujero en el centro, quedo abudinado (textura de gelatina) y te preguntas ¿pero que pasó si hice el proceso igual?, la respuesta esta en los instrumentos que utilizaste para medir. En ocasiones he escuchado personas decir “no volví a contratar los servicios de quien me hacía los bizcochos porque a veces estaba seco o muy mojado”. Esto se traduce en inconsistencia y ninguno de nosotros queremos espantar a nuestros clientes con un problema que es tan simple de evitar como cambiando las medidas de tus recetas al sistema métrico.

 

En esta imagen puedes ver que se pesó la misma cantidad de harina utilizando la misma taza al ras y la misma unidad de medida en ambas balanzas (gramos), las medidas no fueron idénticas y aunque nos parezca que no hay mucha diferencia, imagina esto a una mayor escala y con cada ingrediente de la receta.

  1. Utilizas menos utensilios: Luego de trabajar por largas horas, una de las cosas que queremos reducir es la cantidad de trastes e utensilios que tenemos que fregar y limpiar. Cuando utilizas una balanza para medir, en un mismo envase pesas cada ingrediente seco en conjunto o por separado y en otro los ingredientes líquidos. Así que usualmente sólo necesitarás tu batidora, dos envases y una espátula. Mientras más tiempo ahorras, más tiempo libre tendrás para crear, innovar y dedicarte a otras áreas importantes de tu negocio.

 

  1. Puedes calcular con exactitud el costo de tus recetas: Cuando compras tus ingredientes, el empaque siempre te indica la cantidad que contiene, ¿ésta cantidad es en tazas o con medidas del sistema métrico? Absolutamente todas las compañías te indican en el empaque de sus productos comestibles la cantidad que contienen ya sea en gramos, libras, onzas, litros, entre otros, porque de lo contrario utilizar medidas en tazas/cucharadas no les permitiría tener control de su inventario debido a la inexactitud y sus márgenes de ganancia serían inconsistentes. En nuestro curso online en español  “How to Price Better Your Cakes”, se les enseña a nuestros estudiantes a cómo calcular el costo de sus recetas cambiando primero las medidas de cada ingrediente al sistema métrico y esto les ayudó al crecimiento de su negocio, generar más ganancias y obtener el control de sus finanzas.

 

Para que lo puedas entender mejor desde otra perspectiva, ¿Por qué las cadenas de restaurantes y “bakeries” tienen éxito por un tiempo más prologando que los negocios pequeños? Pensarás que esto solo se debe a que el gobierno les brinda beneficios, pero no importa cuantos beneficios reciba un negocio, si su producto/servicio es inconsistente, si no tienen control de su inventario, si no tienen buenos márgenes de ganancia, no hay forma de que sea rentable y que se mantengan en crecimiento por un largo tiempo.

En mis inicios tuve la oportunidad de trabajar para restaurantes de cadena que aún siguen siendo exitosos y restaurantes locales pequeños que ya no existen, ¿Sabes qué tienen en común la mayoría de los restaurantes de cadena? Absolutamente todo lo pesan en una balanza y lo porcionan en las mismas cantidades, tienen control de su inventario porque conocen con precisión cuanto necesitan de cada ingrediente para no comprar demás o de menos, cada plato tiene el mismo sabor, consistencia y la misma cantidad de alimentos por lo que su costo de producción es muy preciso.

A veces nos enfocamos en victimizarnos por el éxito de estas grandes cadenas, pero ya que como pequeños negocios nunca podremos competir con ellos en precios, emulemos sus métodos, tengamos una mente de comerciante y no solo de un apasionado, conoce con exactitud tus costos de producción y pesa todos tus ingredientes, porque el corazón que bombea un negocio son sus finanzas.

 

¿Cómo cambio las medidas de mis recetas al sistema métrico?

No te propongas cambiar las medidas de todas tus recetas en un solo día porque sentirás frustración. Comienza por la receta que más utilizas y en la medida que sigas horneando otras recetas, las vas ajustando.

  1. Busca una balanza digital de cualquier marca y elije el sistema de medidas que utilizarás para tu receta. Ya que una receta utiliza sólidos y líquidos, puedes utilizar gramos u onzas que aplica a ambos tipos de estados de la materia (sólido/líquido).

  1. Luego de elegir si medirás todo usando onzas o gramos, coloca un envase sobre la balanza y presiona “Z=Zero o T= Tarar” para que la balanza elimine el peso del envase. Comienza a pesar cada ingrediente según te indica tu receta. Pesa uno a la vez para que vayas anotando su nueva medida.
  1. Si al hornear tu bizcocho/postre, preparar el relleno, frosting o syrup te queda con la consistencia esperada, guarda estas nuevas medidas que anotaste para que las utilices cada vez que prepares esta receta. Si la consistencia no fue la esperada, ajusta la cantidad del ingrediente que te haga falta y vuelve a anotar.
  1. Para ingredientes donde necesites menos de un gramo, ya que las balanzas regulares comienzan a dar medidas de un gramo en adelante, sugiero utilizar las balanzas que se utilizan para pesar prendas pequeñas como la que ves en el centro de la siguiente imagen. (Puedes conseguirlas online, escribe en google jewelry scale)

 

Mi deseo para ti y tu negocio es que evites los mismos errores que cometí en mis inicios. Si te ayudo compártelo para que me ayudes a educar otros reposteros como tú. Puedes escribirme tus dudas aquí abajo.