¿Quieres ser un cake designer o un decorador estándar?

 

j

¿Quieres ser un cake designer o un decorador estándar?

Esta es una de las primeras preguntas que debes realizarte antes de comenzar a emprender en este mundo de la repostería personalizada para que tu negocio tenga un enfoque y dirección. Cualquier opción que elijas es válida dependiendo del mensaje que quieres llevar en tu marca.

¿Cuál es la diferencia de un cake designer o un decorador estándar?

Un cake designer se enfoca en la innovación, en tener un estilo único. El tipo de consumidor que atrae son personas que buscan una experiencia única y no se enfoca solo en precios. En cada lugar donde veas su trabajo reconoces que es de ese diseñador ya que evita copiar diseños de otros artistas. Ofrece la más alta calidad en servicio, presentación e ingredientes.

Un decorador estándar se enfoca en aligerar procesos y reducir costos por esto se enfoca en recrear diseños y evita productos personalizados. Atrae masas y consumidores que se enfocan principalmente en precios competitivos, por esto debe ofrecer una menor calidad para poder tener precios más bajos que atraigan más clientela.

Es normal que si estamos iniciando en este mundo de la repostería personalizada, no tengamos idea de cual opción es la correcta para nuestro negocio. Cuando comenzamos a elaborar nuestros primeros cakes y postres personalizados,  al no tener un portafolio que demuestre el trabajo que realizamos, es normal que tomemos cualquier tipo de orden y copiemos diseños, porque solo así podremos dar a conocer nuestras capacidades y conocernos a nosotros mismos. Así comencé yo, le decía que si a todo tipo de orden aunque no tuviera idea de como se hacía, observaba videos, tomaba cursos, metía las patas hasta que por fin lograba perfeccionar esa técnica.

Con el tiempo me daba cuenta que era lo que menos disfrutaba y lo que más disfrutaba realizar, así que empecé a descartar lo que no quería representar en mi marca. Por ejemplo, descubrí que sólo disfrutaba cubrir los cakes personalizados con ganache en vez de frosting y que no disfrutaba crear diseños que otro diseñador creó, así que comencé a educar a mis clientes para que comprendieran el porque no recreábamos diseños que vieron en la web de algún otro artista, hasta que logré que me vieran como una Cake Designer. Si este es tu caso, debes comenzar a enfocarte en ser un diseñador y educarte más en todas las áreas posibles.

He tenido estudiantes que al contrario me comentan; “la realidad es que vivo en un área donde las personas están acostumbradas a precios competitivos y bajos, así que a mi negocio le conviene que sea una decoradora estándar”. Si te identificas con esta estudiante, siempre y cuando esto sea lo más beneficioso para las finanzas de tu negocio y lo que te haga feliz, ser un decorador estándar es la opción correcta para tu negocio.

¿Qué hago si elijo ser un decorador estándar?

  1. Identifica el tipo de consumidor que necesitas atraer a tu marca
  2. Enfócate en aligerar procesos de producción
  • Ten un álbum con prediseños donde el consumidor elija y no pueda realizarle cambios.
  • Evita un menú extenso porque esto implicaría elaborar mas recetas y mayor costo de producción.
  • Utiliza maquinaria que te agilicen los procesos.
  • Evita productos personalizados ya que toman más tiempo y su costo de producción es mayor.
  1. Ten precios competitivos y buenos márgenes de ganancia
  • Utiliza ingredientes de menor calidad para poder reducir costos, por ejemplo en vez de mantequilla usa margarina, en vez de ganache utiliza “frosting”.
  • Evita productos personalizados
  • Utiliza el empaque de menor costo para tu presentación.

 

¿Qué hago si elijo ser un cake designer?

  1. Identifica el tipo de consumidor que necesitas atraer a tu marca
  2. Enfócate en la innovación y un estilo único
  • Practica constantemente nuevas técnicas hasta que te conviertas en un experto
  • Especialízate en algún tipo de producto y estilo
  • Evita copiar diseños
  • Ofrece una experiencia única en tu servicio
  1. Mayor calidad en tus productos
  • Utiliza ingredientes de la mejor calidad
  • Detalles/terminaciones impecables y más elaborados
  • Empaque de mayor elegancia
  • Evitar precios competitivos ya que los costos de producción de cada producto son mayores.

 

¿Puedo elegir ser ambos, cake designer y un decorador estándar?

Un negocio no puede enfocarse en tener dos estrategias a la misma vez como precios bajos y la vez alta calidad, ya que esto podría afectar sus márgenes de ganancia. También podría crear inconsistencia en tus productos ya que tendrías que disminuir la calidad de algunos productos para poder tener precios competitivos mientras que en otros productos necesitarías mayor calidad.

Para que comprendas mejor, piensa en la marca Godiva y M&M’s, ambos ofrecen chocolates pero Godiva siempre se enfoca en los chocolates de la más alta calidad, no te da la opción de elegir un chocolate más económico de menor calidad porque afectaría el mensaje que lleva su marca. Al contrario, la marca M&M’s ofrece una calidad menor de chocolates ya que se enfocan en precios competitivos.

En el caso de Love At First Bite, aunque tiene la opción de cakes prediseñados al igual que cakes personalizados, ambas opciones tienen la misma presentación elegante, buen servicio e ingredientes de alta calidad.

Todo lo discutido y otros temas adicionales, los explico más en detalle en nuestro curso online de “How to Price Better Your Cakes?” (en español) disponible en academy.loveatfirstbitepr.com

Con este valioso curso l@s estudiantes han podido reestructurar sus negocios, aumentar sus ganancias, identificar el tipo de cliente que necesitan atraer y a organizar la forma en que cotizan sus servicios. Si quieres mejorar tu negocio de repostería, dale click al siguiente enlace para que veas todo lo que aprenderás.

https://academy.loveatfirstbitepr.com/course?courseid=pricing-cakes

 

Leave a comment

Name .
.
Message .