Receta Vegan "Quesitos"

 

Cuando comencé en esta travesía del veganismo, algo que me preocupaba era dejar de disfrutar de la típica comida boricua y su sazón, así que me propuse reinventar postres que todo puertorriqueño disfruta sustituyendo los ingredientes de origen animal.

Con el tiempo y con mucha práctica logré esa transición en la confección de los bizcochos, macarons, galletas, chocolates, “Nutella”, tres leches, turrón alicante y finalmente el quesito.

Para mí lo más importante luego de sustituir ingredientes para convertirlo en un producto vegano, es que jamás se sacrifique el sabor y la textura a la que has estado acostumbrado por años. Así también lo logré con la receta de este quesito, una masa crujiente pero suave por dentro con un cremoso y dulce cream “cheese”.

En cada receta que preparo, procuro que los ingredientes sean accesibles y fáciles de adquirir para que puedas elaborarla sin dificultad como lo es esta receta de quesitos veganos.

Tofú: Existe una variedad de texturas para el tofu, ya sea super firme, extra firme, firme, regular y silken.

Una textura más firme implica menor cantidad de agua en su elaboración y viceversa cuando es mas suave como el silken (sedoso). La textura que selecciones dependerá de la consistencia que prefieras para tu cream “cheese”, el más suave (silken) te brindará una consistencia tipo crema por su alto contenido de agua. En el caso de los quesitos, su relleno de queso ya que tiende a ser más firme luego de hornearse, te sugiero el tofú extra firme o firme.

Antes de utilizarlo en cualquier receta, presiona el tofu con un papel toalla por varios minutos para retirarle el exceso de agua.

Yogurt: Cualquiera de tu predilección y que no contenga frutas. De no tener este ingrediente a la mano, puedes sustituirlo por 1/2 cdta de vinagre adicional.

Levadura nutricional: Importante no confundirla con la levadura regular que se utiliza para la elaboración de masas y panes. Puedes conseguirla en cualquier health food o algunos supermercados.

Azúcar: En este caso, la azúcar se utiliza por su capacidad de caramelización, algo que con otros endulzantes no es posible. De esto no ser de importancia para tu resultado, utiliza cualquier endulzante de tu preferencia.

Puff pastry/hojaldre: Utiliza cualquier marca siempre y cuando en sus ingredientes no contenga alguno de origen animal. La masa debe estar fría o congelada al momento de preparar los quesitos.

Aquí puedes bajar la lista de ingredientes

 

Algo que me encanta de los quesitos es su versatilidad para combinarlos con una variedad de ingredientes, así que además del cream “cheese” arriésgate a darle tu toque ya sea con nueces, especias, frutos secos, mermeladas, caramelo o chocolate. Las opciones son infinitas.

Si te gusto esta o alguna otra receta de nuestro blog, prepárala, tómale una foto y compártela en tus IG stories tagueando a @loveatfirstbitepr y @loveatfirstbiteacademy para obtener la oportunidad de ganarte nuestro Vegan Cake Tasting Box. Concurso culmina el 31 de octubre a las 11:59pm y será anunciado el 2 de noviembre.

 

Ver tutorial: Receta quesitos veganos

Gracias a 623 foodie studios por la invitación a su espacio, por filmar y editar esta deliciosa receta.